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La cita al azar del Tao de hoy

Capítulo 31

Las armas son instrumentos de mal augurio.
Y hay quienes las detestan.
Así pues, quien tiene el Camino,
prescinde de ellas.
Cuando el caballero está en casa,
honra la izquierda.
Cuando está en la guerra,
honra la derecha.
Así pues,
las armas no son los instrumentos del caballero.
Las armas son instrumentos de mal augurio.
Cuando no tienes más opción que usarlas,
es mejor que te mantengas sosegado.
nunca debes considerarlas objetos bellos,
te deleitarás en la matanza de los hombres.
Y cuando te deleites
en la matanza de los hombres
no comprenderás cuál es tu objetivo en la tierra.

Así pues,
en los acontecimientos dichosos
honramos la izquierda,
pero en los luctuosos honramos la derecha.
Por eso el teniente general permanece a la izquierda
y el general supremo permanece a la derecha,
lo cual significa que se colocan
como estarían en un funeral.
Cuando matan a multitudes,
permanecemos ante ellas llenos de aflicción.
Cuando salimos victoriosos de un combate,
tratamos la ocasión
como una ceremonia fúnebre.

Y pienso que quiere decir: Ojo con la fascinación por las armas. Armas de mujer, armas de persuasión...No es una crítica al poder, sino con los instrumentos de poder. Si nos fascina la espada, si nos sentimos poderosos por llevarla al cinto, entonces olvidamos que nuestra fuerza no es la espada sino el espíritu, que no es nuestra capacidad de amenazar o defendernos sino de amar y de sacrificio. Pero tampoco niega el Tao que las armas tengan su función pero advierte que a la fuerza debe recurrirse cuando no hay más remedio y sin excitación. Solemos buscar en la vida cosas que nos hagan parecer más seguros o importantes: un trabajo, un oficio, un puesto, un conocimiento que nadie más sabe...pero esa busqueda está echa de inseguridad, basada en una fascinación por "las armas". No sé..¿tú qué piensas?

Comments

Miguel said…
Qué buenos estos intercambios! Me encanta lo de que es la mano y no la espada la que gana o pierde. Es el secreto, nuestra motivación, espíritu, valor, implicación lo que determina el resultado más que los medios a nuestra disposición. Me atacan las voces cínicas: -"no estarás, Miguel, siendo excesivamente idealista". Quizás ante estas voces, me vendría bien una espada a la que agarrarme para poder responder "es el acero de mi espada ideal? Queréis comprobarlo?" Y si fuese un monje Zen probablemente no precisaría ni de la espada para vencer a mis resistencias interiores.
Tus preguntas sobre el origen de la instrumentalización pueden tener algo que ver con estas voces? A qué espirítu servimos al de la plenitud o al de la esclavitud?

No recuerdo qué cambié de la entrada,pero gracias por los cumplidos, los acepto sin reservas, me encanta lo que escribes y me hace muy feliz que lo hagas. Un abrazo fraterno!
Anonymous said…
Lo importante como le dice Petrus a Paolo en El peregrino no es conseguir la espada si no conocer su secreto. Este consiste en saber para qué la quieres, qué vas a hacer con ella y por qué es importante para ti. Nos fascinamos con las armas y no nos damos cuenta de que no son nada más que instrumentos. Es la mano y no la espada la que pierde o gana el combate. ¿Pero de qué y no de quién son instrumentos? ¿De poder? No me gusta, tengo la sensación de que todo poder corrompe, ¿pensais lo mismo?, ¿será por que te infunde la sensación de juzgarte superior a los demás? Me ha parecido brillante la transformación de ataque y defensa en amor y sacrificio. También la última frase de lo que escribiste Miquel antes de cambiar el final de la entrada, pero ya no lo recuerdo. Un abrazo. DS

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