¿Cómo va la deuda, el euro, el empleo y los planes de la unión bancaria?
1. Sostenibilidad Fiscal: o cómo poner las cuentas públicas en orden y reducir los niveles de Deuda público/PIB. En 2013 por fin se encuentran en vigor las reformas sobre el llamado “gobierno económico de la UE” que buscaban una coordinación reforzada y preventiva en materia fiscal y sobre desequilibrios macroeconómicos. Quizás por eso, el Consejo del 21 junio de 2013 consintió a una flexibilización de los plazos para reducir el déficit por debajo del 3% de 2 años para España (2016), Francia (2015), Polonia (2015) y Eslovenia (2015), y en un año a los Países Bajos (2014) y Portugal (2014), a causa de “un deterioro mayor al esperado en sus economías desde que se fijasen los objetivos de ajuste”. De los países rescatados sólo Irlanda parece que podrá abandonar el programa de ayudas en 2014, dentro del plazo previsto.
2. Irreversibilidad del Euro: Premio al Banco Central Europeo. De todos, el BCE ha sido el actor más eficaz. Él solito ha logrado reducir los tipos de interés de la deuda soberana en la zona euro y reducir el riesgo sistémico. Draghi ha rebajado tipos oficiales en 4 ocasiones desde que tomó posesión en octubre de 2011, del 1,5% al 0,5%, y ha mantenido la liquidez ilimitada a la banca con dos subastas a 3 años (LTROs). Por último lanzó un órdago personal al decir que haría “what ever it takes to preserve the euro” (26.7.12), y declaró “el euro es irreversible” calificando las primas de riesgo periférico de inaceptables, en tanto incorporaban un riesgo por tipo de cambio y asumió dentro de su mandato atajar esa presión habilitando el programa OMT de compra de deuda previa firma de un MOU(2.8.12).
3. Empleo: palos de ciego. El paro de la Zona Euro crece ininterrumpidamente desde 2T2011. El Pacto por el Crecimiento apadrinado por Hollande en junio de 2012 por el cual 120 mil millones de euros no gastados del presupuesto comunitario se iban a redirigir a proyectos de infraestructuras y profundización del mercado interior no han tenido un impacto significativo. El Pacto por el Empleo Joven de junio de 2013 adelanta la disponibilidad de 6 mil millones de euros del presupuesto 2014-2019, ha sido calificado de insuficiente por sindicatos y oposición. El empleo aflorará cuando los emprendedores vean dónde se puede hacer dinero y es tarea de las administraciones públicas eliminar los obstáculos que dificultan esa visión y reducir la inseguridad jurídica. Actualmente las administraciones están agobiadas con no hundirse ellas con lo cual su capacidad de facilitar el crecimiento parece escasa.
4. Saneamiento del sistema bancario: la falta de crédito a empresas y hogares evidencia los errores y retrasos en el saneamiento del sistema financiero de la Zona Euro. Los préstamos en el interbancario europeo de un país a otro representaban el 60% hasta mediados de 2011 y en 2012 cayeron por debajo al 40%. Las condiciones de crédito resultan muy dispares entre países de la Zona Euro reflejo de una transmisión de política monetaria desigual e ineficaz. La Unión Bancaria persigue superar la fragmentación bancaria europea mediante un supervisor único, un mecanismo único de resolución y un fondo de depósitos común. Hay acuerdo sobre el mecanismo de supervisión única (MEMO/13/251 del 19.3.13). El BCE realizará nuevos test de estrés en 2014 antes de asumir la responsabilidad última de la supervisión de más de 6.000 bancos europeos hacia mediados de 2014. Habrá que ver entonces, porque cabe pensar que esos test sean más severos y útiles, ya que el BCE querrá hacer inventario y no asumir como error propio lo que hasta la fecha hayan podido dejar pasar los supervisores nacionales. El 27.6.13 Alemania aceptó que fondos europeos (60 mil millones de euros como máximo de los 500 mil disponibles del MEDE) puedan destinarse al rescate de bancos (bail out) cuando las cuentas públicas del Estado de ese banco se ven amenazadas. A cambio los Estados aplicarán normas comunes de resolución bancaria (Propuesta Directiva 11148/1/13) incluyendo pérdidas a los acreedores y depósitos por encima de 100.000 euros (bail in). Se resiste el acuerdo sobre mecanismo único supranacional de resolución bancaria que decida sobre bancos transfronterizos ni sobre cómo financiar el fondo paneuropeo de garantía de depósitos. Quizás en 2014.
1. Sostenibilidad Fiscal: o cómo poner las cuentas públicas en orden y reducir los niveles de Deuda público/PIB. En 2013 por fin se encuentran en vigor las reformas sobre el llamado “gobierno económico de la UE” que buscaban una coordinación reforzada y preventiva en materia fiscal y sobre desequilibrios macroeconómicos. Quizás por eso, el Consejo del 21 junio de 2013 consintió a una flexibilización de los plazos para reducir el déficit por debajo del 3% de 2 años para España (2016), Francia (2015), Polonia (2015) y Eslovenia (2015), y en un año a los Países Bajos (2014) y Portugal (2014), a causa de “un deterioro mayor al esperado en sus economías desde que se fijasen los objetivos de ajuste”. De los países rescatados sólo Irlanda parece que podrá abandonar el programa de ayudas en 2014, dentro del plazo previsto.
2. Irreversibilidad del Euro: Premio al Banco Central Europeo. De todos, el BCE ha sido el actor más eficaz. Él solito ha logrado reducir los tipos de interés de la deuda soberana en la zona euro y reducir el riesgo sistémico. Draghi ha rebajado tipos oficiales en 4 ocasiones desde que tomó posesión en octubre de 2011, del 1,5% al 0,5%, y ha mantenido la liquidez ilimitada a la banca con dos subastas a 3 años (LTROs). Por último lanzó un órdago personal al decir que haría “what ever it takes to preserve the euro” (26.7.12), y declaró “el euro es irreversible” calificando las primas de riesgo periférico de inaceptables, en tanto incorporaban un riesgo por tipo de cambio y asumió dentro de su mandato atajar esa presión habilitando el programa OMT de compra de deuda previa firma de un MOU(2.8.12).
3. Empleo: palos de ciego. El paro de la Zona Euro crece ininterrumpidamente desde 2T2011. El Pacto por el Crecimiento apadrinado por Hollande en junio de 2012 por el cual 120 mil millones de euros no gastados del presupuesto comunitario se iban a redirigir a proyectos de infraestructuras y profundización del mercado interior no han tenido un impacto significativo. El Pacto por el Empleo Joven de junio de 2013 adelanta la disponibilidad de 6 mil millones de euros del presupuesto 2014-2019, ha sido calificado de insuficiente por sindicatos y oposición. El empleo aflorará cuando los emprendedores vean dónde se puede hacer dinero y es tarea de las administraciones públicas eliminar los obstáculos que dificultan esa visión y reducir la inseguridad jurídica. Actualmente las administraciones están agobiadas con no hundirse ellas con lo cual su capacidad de facilitar el crecimiento parece escasa.
4. Saneamiento del sistema bancario: la falta de crédito a empresas y hogares evidencia los errores y retrasos en el saneamiento del sistema financiero de la Zona Euro. Los préstamos en el interbancario europeo de un país a otro representaban el 60% hasta mediados de 2011 y en 2012 cayeron por debajo al 40%. Las condiciones de crédito resultan muy dispares entre países de la Zona Euro reflejo de una transmisión de política monetaria desigual e ineficaz. La Unión Bancaria persigue superar la fragmentación bancaria europea mediante un supervisor único, un mecanismo único de resolución y un fondo de depósitos común. Hay acuerdo sobre el mecanismo de supervisión única (MEMO/13/251 del 19.3.13). El BCE realizará nuevos test de estrés en 2014 antes de asumir la responsabilidad última de la supervisión de más de 6.000 bancos europeos hacia mediados de 2014. Habrá que ver entonces, porque cabe pensar que esos test sean más severos y útiles, ya que el BCE querrá hacer inventario y no asumir como error propio lo que hasta la fecha hayan podido dejar pasar los supervisores nacionales. El 27.6.13 Alemania aceptó que fondos europeos (60 mil millones de euros como máximo de los 500 mil disponibles del MEDE) puedan destinarse al rescate de bancos (bail out) cuando las cuentas públicas del Estado de ese banco se ven amenazadas. A cambio los Estados aplicarán normas comunes de resolución bancaria (Propuesta Directiva 11148/1/13) incluyendo pérdidas a los acreedores y depósitos por encima de 100.000 euros (bail in). Se resiste el acuerdo sobre mecanismo único supranacional de resolución bancaria que decida sobre bancos transfronterizos ni sobre cómo financiar el fondo paneuropeo de garantía de depósitos. Quizás en 2014.
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