Skip to main content

El éxito según Henri Landwirth

Henri Landwirth tiene escrito un libro de memorias llamado “gift of life” (el regalo de la vida). Landwirth sobrevivió a los campos de concentración nazis y emigró finalizada la guerra a EE.UU. donde vivió el sueño americano. Pobre y sin estudios comenzó trabajando de botones en un hotel y terminó su vida siendo propietario de varios hoteles y padrino de importantes obras filantrópicas, la más importante un parque de atracciones para niños con enfermedades terminales dónde hacen realidad el deseo de muchos niños de conocer a sus personajes de fantasía favoritos sin que les cueste ni un dólar a las familias. Cuando Henri echa la vista atrás no puede menos que maravillarse ante la increíble sucesión de los acontecimientos de su vida. El sentido que el encuentra a lo que llama su tiempo extra o tiempo prestado, por su supervivencia al exterminio, también va a constituir las claves de su éxito. Porque por encima de un qué hacer en la vida, el sentido de la vida viene determinado por el cómo. Estas son las reflexiones sobre el éxito de Landwirth:


1. El sistema de valores y creencias de un hombre son claves a su éxito o fracaso como ser humano. Los valores lo son todo. Que te importe, intentar darse uno mismo, el amor. Eso es importante. (pag.62)

2. Intentar ser una persona caritativa toma mucha energía positiva como para perder tiempo en odios y venganzas. Trato de vivir mi vida en el presente. Me preocupo de las cosas que debo hacer hoy y hago planes para mañana. Trato de no vivir demasiado en el pasado. Cuando pienso en mis padres, trato de recordarles bailando y llenos de vida. Trato de no pensar en mi padre de pie en la fosa común esperando a ser disparado o mi madre perdida en el Océano Atlántico. (pag.62)

3. Aquí estoy. Hoy voy a intentar ser un hombre mejor. (…)Negarse a la complicidad en aquellos acontecimientos que sabemos que están mal, incluso si es costa de un elevado riesgo personal, es la primera línea de defensa contra el mal.(pag.63)

4. Solo tomando el poder en mis manos (con la revancha) pude deshacerme del sentimiento de no tener ningún control. (pag. 69)

5. Casi todos los negocios se basan en complacer a gente. Si quieres tener éxito en los negocios primero tendrás que tener éxito con las personas. Dales lo que quieren, tienes que aprender y comprender lo que tus clientes quieren. (pag.86)

6. Trato de vivir según la regla de oro de tratar a los demás como me gustaría ser tratado a mí. (pag.109)

7. Presta atención a los detalles pequeños y personales. Las pequeñas cosas le importan a la gente. (pag.109)

8. La única manera en que podía controlar mis nervios era tratar a todo el mundo igual. Reyes, reinas, o un chico trayendo mercancías, no había ninguna diferencia; yo decidí tratar a todos igual. Ese ha sido mi estilo para conocer a gente desde entonces. (pag. 141)

9. El éxito en mi vida ha sido mis socios. Le debo una gran cantidad de mi éxito a personas que me han ayudado a llegar a donde estoy hoy. (pag. 159)

10. Las personas tienen más miedo al cambio del que deberían. Es mucho peor quedarse donde eres infeliz. El peor sentimiento en el mundo es tener que ir a un trabajo que odias sólo porque tienes que ganarte la vida. La misma persona que es miserable en un trabajo podría ser muy feliz al otro lado de la calle haciendo algo distinto. (pag. 160)

11. Pon en práctica las buenas ideas. Tienes que tener fe suficiente en ti mismo para creer en tus ideas y actuar en consecuencia.(pag.168)

12. Un hombre no se define por quién fue. Lo que importa son los valores que rigen su vida y lo que hace por los demás. (pag.182)

13. Siempre he tratado de hacer cosas en lugar de hablar sobre ellas. Se puede perder mucha energía preocupándose de cómo exactamente se va hacer alo. Yo creo que es mejor empezar e ir adaptándose sobre el camino. Aprende de tus errores pero sigue moviéndote hacia delante.(pag.186)

14. El regalo más puro consiste en mirar dentro de uno y dar algo desde el corazón. (…) Una vez que te arremangas y tomas la pala tu vida ya no volverá a ser igual. “We make a living of what we get and we make a life by what we give”-W.Churchill. (pag.202)

Ahora bien, una cosa es conocer el camino y otra bien distinta seguirlo. Landwirth lo hizo. Se podría decir que le acompaño la suerte. Evitó una muerte asegurada en los campos Nazis. Trabajo en un hotel de Florida en el que se hospedaron los primeros austronautas del programa espacial a la luna de la NASA. Trabó buena amistad con personalidades influyentes que le ayudaron en sus primeras apuestas empresariales y finalmente se hizo con un hotel en frente de Disneyworld. Pero Landwirth no habla de suerte en sus memorias, la crueldad del azar es sustituida por el sentido y por una reflexión sobre lo que es verdaderamente importante en la vida.

Foto reciente de Henri Landwirth:

Enlaces a las ONG fundadas por Landwirth:

Comments

Popular posts from this blog

La democracia iliberal y sus aduladores

Autor y amigo: Francesco de Nigris. filósofo, discipulo de Julían Marías. Francesco me dejó su artículo a leer y yo metí impunemente tijera para despersonalizarlo un poco y ver si cabía en RPS...pero, tal vez como vaticinaba Francesco al final del artículo, se ha preferido pasar de publicarlo...ya veremos....me han dicho, y dicho bien, que es abstracto. Es muy curioso Francesco, produce cierto rechazo la abstracción, por bien que esté escrita y argumentada, se prefiere algo concreto aunque mal redactado. Así que hago aquí vendetta, también de mi propia autocensura y publico el artículo de Franceso integro...con mi pequeña introducción. Para el autor, el encumbramiento de la mediocridad está detrás de la crisis de valores en Occidente. Aunque cada individuo lleva sobre sus hombros la responsabilidad de su propio camino, el autor señala como la clase política y los medios de comunicación están lapidando su autoridad y permitiendo niveles de democracia muy por debajo de los alcanzables.

MADRID2DUROS-LAVAPIES

Lavapies es un microcosmos de sitios para descubrir, unos pocos que son una delicia: Si se quiere tapear a mediodía: El automático , c/ Arapiles. (muy bueno el bacalao) El boquerón , c/ Valencia (gambitas y ostras buenas, bonitas y baratas) y sólo tarde-noche: El Melos , c/ Ave María (sus "zapatillas" son una institución en el barrio) Un buen cous-cous marroquí : en un Restaurante c/ Lavapies, a la altura del nº2 (llegando a Tirso de Molina). Buenísimo restaurante Libanés: La Princesa c/Bernardino Obregon, 17 Videoclub Ficciones http://www.ficcionesdecine.com/ c/ Primavera (Lavapies) c/Relatores (metro Tirso de Molina) Cerveza Belga en la Taberna La Rueda c/ Meson de Paredes esquina c/ de las provisiones Para tomarse un cacharro: Casa Donato c/ del Amparo (horario impredecible) y Bar Galería La Cobacha c/ La Alameda nº8 (creo que he encontrado un digno sucesor al Caray)