Skip to main content

A las duras y a las maduras...UE

La crisis de deuda que vivimos en la Unión Europea ha demostrado el reverso tenebroso del Euro. Una moneda única fuerte, que permitió a toda Europa acceder a un crédito barato que nos reportó inflación, perdida de competitividad y una grán pila de deuda...ahora que hay que hacer frente a su digestión, el Euro corre el riesgo de verse más un problema que parte de la solución...de ahí la necesidad de avanzar en una auténtica unión económica y fiscal, con mecanismos de transferencias y ayudas para permitir a los endeudados salir adelante.

Desde la UE se ha destacado el valor del euro como símbolo de unión. Me parece un error, porque el componente simbólico del euro es irrelevante comprado con la cantidad de consecuencias económicas y políticas que implica.

El Euro es un instrumento de unión, un paso en el camino de integración europea, que como pensó Jean Monnet tendría efectos que rebosan hasta donde nuestra imaginación podría haber planeado.

El preámbulo del Tratado de la UE contiene la esencia de este proyecto político: “an ever closer unión among the peoples of europe”. El euro ha logrado eso más allá de nuestra imaginación y ahora muchos parecen no querer ver o hacerse cargo de las consecuencias que se derivan de esta mayor integración. Comparado a un matrimonio, en la riqueza y en la pobreza, hasta que la muerte nos separe, se puede hablar de divorcio y saber en el fondo que eso sería una tragedia y que además no es ni siquiera lo que queremos de corazón.

Si el sueño europeo sigue vivo, esta crisis nos llevará a un nivel de integración política superior al que cualquier Constitución europea pueda alumbrar, aunque pueda demorarse porque para los gobiernos de los estados miembro... la soberanía... sea lo último que se pierde!

Comments

Popular posts from this blog

Nuevo artículo en RPS

Hoy se ha colgado en www.rondpointschuman.eu un artículo mío: LA SEGURIDAD ENERGÉTICA EN EUROPA: OBJETIVO MOSCU. Escrito con prisas, como casi todo lo que logro acabar... trato al menos de dar algunos datos significativos, que conviene manejar, y alguna idea propia...aunque, ya como dice el refrán "todo lo que no es tradición es plagio". Resumen: El 1 de Enero de 2006 Europa se levantó helada al ver como Gazprom, el monopolio estatal ruso del gas natural, cerraba la llave de su suministro a Ucrania, afectando también al suministro de varios países miembros de la UE. Una combinación de altos precios de la energía y agudos conflictos sobre el acceso a los recursos energéticos, como el de Ucrania o en America Latina durante el 2006, han elevado la cuestión de la seguridad del suministro energético de la UE varios enteros en la agenda de la 25; publicándose en marzo de 2006 el Libro Verde de la Comisión Europea sobre este tema. El nivel de seguridad energética que la UE precisa,...

La democracia iliberal y sus aduladores

Autor y amigo: Francesco de Nigris. filósofo, discipulo de Julían Marías. Francesco me dejó su artículo a leer y yo metí impunemente tijera para despersonalizarlo un poco y ver si cabía en RPS...pero, tal vez como vaticinaba Francesco al final del artículo, se ha preferido pasar de publicarlo...ya veremos....me han dicho, y dicho bien, que es abstracto. Es muy curioso Francesco, produce cierto rechazo la abstracción, por bien que esté escrita y argumentada, se prefiere algo concreto aunque mal redactado. Así que hago aquí vendetta, también de mi propia autocensura y publico el artículo de Franceso integro...con mi pequeña introducción. Para el autor, el encumbramiento de la mediocridad está detrás de la crisis de valores en Occidente. Aunque cada individuo lleva sobre sus hombros la responsabilidad de su propio camino, el autor señala como la clase política y los medios de comunicación están lapidando su autoridad y permitiendo niveles de democracia muy por debajo de los alcanzables. ...

El éxito según Henri Landwirth

Henri Landwirth tiene escrito un libro de memorias llamado “gift of life” (el regalo de la vida). Landwirth sobrevivió a los campos de concentración nazis y emigró finalizada la guerra a EE.UU. donde vivió el sueño americano. Pobre y sin estudios comenzó trabajando de botones en un hotel y terminó su vida siendo propietario de varios hoteles y padrino de importantes obras filantrópicas, la más importante un parque de atracciones para niños con enfermedades terminales dónde hacen realidad el deseo de muchos niños de conocer a sus personajes de fantasía favoritos sin que les cueste ni un dólar a las familias. Cuando Henri echa la vista atrás no puede menos que maravillarse ante la increíble sucesión de los acontecimientos de su vida. El sentido que el encuentra a lo que llama su tiempo extra o tiempo prestado, por su supervivencia al exterminio, también va a constituir las claves de su éxito. Porque por encima de un qué hacer en la vida, el sentido de la vida viene determinado por el cóm...