Skip to main content

Viktor Frankl

(Viena 1905-Viena 1995) Frankl era psicologo. Medicina era una de las carreras que en Austria sí permitían estudiar a un judío. Me llama la atención que Frankl decidiese quedarse en Europa y morir en su Viena natal después de vivir lo que vivió. Frankl sobrevivió a los campos de concentración nazis. Y escribió un libro sobre ello. Un libro en el que empleo lo que conocía de medicina y psicología y descubrió la esencia de lo humano, la remota posibilidad de elevarse sobre las imposiciones biológicas, psicológicas o sociológicas de su entorno y en decidir el sentido de la propia vida. Con el sentido, va el contenido, con el contenido, la actitud, con la actitud, la libertad, con la libertad la dignidad. Buscadlo en youtube, es un hombre entrañable, sencillo.

Sólo unas perlas de su libro: "El hombre en busca de sentido" (ed. Herder. pag.90) en respuesta a la siguiente pregunta, ¿Es correcta la teoría que nos presenta al hombre como un producto de unos factores condicionantes, bien sean de naturaleza biológica, psicológica o sociológica?: "Los supervivientes de los campos de concentración aun recordamos a algunos hombres que visitaban los barracones consolando a los demás y ofreciéndoles su único mendrugo de pan. Quizá no fuesen muchos, pero esos pocos representabn una muestra irrefutable de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas- la elección de la actitud prersonal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio caminio."

No hace falta una situación tan drámatica para sentirse encarcelado y esclavizado o alienador especto a lo que hacemos o lo que nos ocurre, pensemos en la gente en el paro, que se siente atrapada y desgraciada. Es preciso tomar plena posesión de nuestra vida, aunque sólo sea de esa última libertad humana de la actitud. Algo que suele impedir al hombre fijarse una meta ambiciosa suele ser la sensación de temporalidad indefinida de su situación actual. En otro lugar dice Frankl: "El hombre, incapaz de vislumbrar el fin de su existencia provisional, tampoco puede orientarse hacia un objetivo o una meta vital."

Sea lo que sea que te tiene atrapado, ponle una fecha límite, porque la vida la tiene. No malgastemos el tiempo.

Comments

Popular posts from this blog

La democracia iliberal y sus aduladores

Autor y amigo: Francesco de Nigris. filósofo, discipulo de Julían Marías. Francesco me dejó su artículo a leer y yo metí impunemente tijera para despersonalizarlo un poco y ver si cabía en RPS...pero, tal vez como vaticinaba Francesco al final del artículo, se ha preferido pasar de publicarlo...ya veremos....me han dicho, y dicho bien, que es abstracto. Es muy curioso Francesco, produce cierto rechazo la abstracción, por bien que esté escrita y argumentada, se prefiere algo concreto aunque mal redactado. Así que hago aquí vendetta, también de mi propia autocensura y publico el artículo de Franceso integro...con mi pequeña introducción. Para el autor, el encumbramiento de la mediocridad está detrás de la crisis de valores en Occidente. Aunque cada individuo lleva sobre sus hombros la responsabilidad de su propio camino, el autor señala como la clase política y los medios de comunicación están lapidando su autoridad y permitiendo niveles de democracia muy por debajo de los alcanzables.

MADRID2DUROS-LAVAPIES

Lavapies es un microcosmos de sitios para descubrir, unos pocos que son una delicia: Si se quiere tapear a mediodía: El automático , c/ Arapiles. (muy bueno el bacalao) El boquerón , c/ Valencia (gambitas y ostras buenas, bonitas y baratas) y sólo tarde-noche: El Melos , c/ Ave María (sus "zapatillas" son una institución en el barrio) Un buen cous-cous marroquí : en un Restaurante c/ Lavapies, a la altura del nº2 (llegando a Tirso de Molina). Buenísimo restaurante Libanés: La Princesa c/Bernardino Obregon, 17 Videoclub Ficciones http://www.ficcionesdecine.com/ c/ Primavera (Lavapies) c/Relatores (metro Tirso de Molina) Cerveza Belga en la Taberna La Rueda c/ Meson de Paredes esquina c/ de las provisiones Para tomarse un cacharro: Casa Donato c/ del Amparo (horario impredecible) y Bar Galería La Cobacha c/ La Alameda nº8 (creo que he encontrado un digno sucesor al Caray)