Skip to main content

Las buena costumbre de no acostumbrarse al poder

El Presidente del Gobierno ha hecho un enorme favor a España y a su joven democracia al comunicar su intención de apearse voluntariamente del poder y abrir un proceso democrático interno de renovación en el PSOE. En lo primero sigue a Aznar, en lo segundo lo supera.

Me preocupa que no se reconozca el valor que puede tener este movimiento y su precedente para conformar una costumbre que puede aumentar la calidad de la democracia española más que cualquier otra leyes que pudiese pensarse.

Dos mandatos seguidos son suficientes. Impiden acomodarse en el poder. Impiden consolidarse interéses turbios. Permite la renovación generacional, aporta dinamismo y transparencia allí donde se concentra mayor poder y por tanto mayores tentaciones.

El próximo Presidente del gobierno lo tendrá complicado si trata de quedarse más de ocho en la Moncloa. No porque se lo prohiba una ley, como en EE.UU. o en muchos países de America Latina sino porque a la gente no le parecerá bien que lo haga, después de que Aznar y Zapatero renunciasen a ello.

Una costumbre tiene algunas ventajas sobre una ley. Su fuerza no proviene de la coherción sino de que tenga o no sentido en la sociedad. No precisa complicados tramites de reforma, las costumbres se amoldan y se endurecen según lo vigentes que se demuestren socialmente.

Es algo más orgánico y algo menos burocrático. Se podrá entrar a valorar las razones personales de manera más o menos generosa, pero a los hechos tengamonos. Por irte así, por hacer una costumbre de algo sano para la democracia española, gracias Presidente.

Comments

Popular posts from this blog

La democracia iliberal y sus aduladores

Autor y amigo: Francesco de Nigris. filósofo, discipulo de Julían Marías. Francesco me dejó su artículo a leer y yo metí impunemente tijera para despersonalizarlo un poco y ver si cabía en RPS...pero, tal vez como vaticinaba Francesco al final del artículo, se ha preferido pasar de publicarlo...ya veremos....me han dicho, y dicho bien, que es abstracto. Es muy curioso Francesco, produce cierto rechazo la abstracción, por bien que esté escrita y argumentada, se prefiere algo concreto aunque mal redactado. Así que hago aquí vendetta, también de mi propia autocensura y publico el artículo de Franceso integro...con mi pequeña introducción. Para el autor, el encumbramiento de la mediocridad está detrás de la crisis de valores en Occidente. Aunque cada individuo lleva sobre sus hombros la responsabilidad de su propio camino, el autor señala como la clase política y los medios de comunicación están lapidando su autoridad y permitiendo niveles de democracia muy por debajo de los alcanzables.

MADRID2DUROS-LAVAPIES

Lavapies es un microcosmos de sitios para descubrir, unos pocos que son una delicia: Si se quiere tapear a mediodía: El automático , c/ Arapiles. (muy bueno el bacalao) El boquerón , c/ Valencia (gambitas y ostras buenas, bonitas y baratas) y sólo tarde-noche: El Melos , c/ Ave María (sus "zapatillas" son una institución en el barrio) Un buen cous-cous marroquí : en un Restaurante c/ Lavapies, a la altura del nº2 (llegando a Tirso de Molina). Buenísimo restaurante Libanés: La Princesa c/Bernardino Obregon, 17 Videoclub Ficciones http://www.ficcionesdecine.com/ c/ Primavera (Lavapies) c/Relatores (metro Tirso de Molina) Cerveza Belga en la Taberna La Rueda c/ Meson de Paredes esquina c/ de las provisiones Para tomarse un cacharro: Casa Donato c/ del Amparo (horario impredecible) y Bar Galería La Cobacha c/ La Alameda nº8 (creo que he encontrado un digno sucesor al Caray)