Skip to main content

El Fin del Euro

La irrevocabilidad con la que los Tratados de la UE regularon el Euro se compara en la prensa a la canción de Hotel California de los Eagles, algo de donde nunca te puedes marchar. Sin embargo la crisis griega muestra que se trata de evitar la fórmula de un divorcio Express que así nos evita que un golpe de populismo populistas se convierta en un retroceso histórico.

El Tratado de Lisboa contiene un mecanismo para la negociación de una salida de la UE, de modo que legalmente podría negociarse la salida de la UE, incluido el Euro, y simultáneamente la readmisión en la UE pero no en el Euro. La salida de un Estado débil conllevaría, entre otros, el riesgo de que dicho Estado pudiese redenominar las deudas sujetas a su legislación a su moneda nacional, por supuesto devaluada. La necesidad de que Grecia mejore su competitividad, y reajuste precios para así reequilibrar su balanza de pagos ha hecho replantearse la premura con la que se introdujo el Euro, sólo 7 años después de la firma de Maastricht y la necesidad de que algunos países, alejados de una convergencia real con el núcleo duro salgan del euro y recuperen sus opciones de política monetaria.

El Euro es un proyecto federalista. La maldita interconexión de bancos y deuda soberana es la “solidaridad de facto” que preconizaba la declaración Schuman. Dar marcha a tras sería una incongruencia histórica monumental. La crisis soberana en la zona euro va a dar una buena cantidad de munición a los euro escépticos pero el fin del euro tiene poco sentido económico y político en el mundo que conocemos.

Comments

Popular posts from this blog

La democracia iliberal y sus aduladores

Autor y amigo: Francesco de Nigris. filósofo, discipulo de Julían Marías. Francesco me dejó su artículo a leer y yo metí impunemente tijera para despersonalizarlo un poco y ver si cabía en RPS...pero, tal vez como vaticinaba Francesco al final del artículo, se ha preferido pasar de publicarlo...ya veremos....me han dicho, y dicho bien, que es abstracto. Es muy curioso Francesco, produce cierto rechazo la abstracción, por bien que esté escrita y argumentada, se prefiere algo concreto aunque mal redactado. Así que hago aquí vendetta, también de mi propia autocensura y publico el artículo de Franceso integro...con mi pequeña introducción. Para el autor, el encumbramiento de la mediocridad está detrás de la crisis de valores en Occidente. Aunque cada individuo lleva sobre sus hombros la responsabilidad de su propio camino, el autor señala como la clase política y los medios de comunicación están lapidando su autoridad y permitiendo niveles de democracia muy por debajo de los alcanzables.

MADRID2DUROS-LAVAPIES

Lavapies es un microcosmos de sitios para descubrir, unos pocos que son una delicia: Si se quiere tapear a mediodía: El automático , c/ Arapiles. (muy bueno el bacalao) El boquerón , c/ Valencia (gambitas y ostras buenas, bonitas y baratas) y sólo tarde-noche: El Melos , c/ Ave María (sus "zapatillas" son una institución en el barrio) Un buen cous-cous marroquí : en un Restaurante c/ Lavapies, a la altura del nº2 (llegando a Tirso de Molina). Buenísimo restaurante Libanés: La Princesa c/Bernardino Obregon, 17 Videoclub Ficciones http://www.ficcionesdecine.com/ c/ Primavera (Lavapies) c/Relatores (metro Tirso de Molina) Cerveza Belga en la Taberna La Rueda c/ Meson de Paredes esquina c/ de las provisiones Para tomarse un cacharro: Casa Donato c/ del Amparo (horario impredecible) y Bar Galería La Cobacha c/ La Alameda nº8 (creo que he encontrado un digno sucesor al Caray)