Skip to main content

La dependencia de Kosovo

Repiten, vocean los periódicos que Kosovo ha declarado su independencia. Información dan la justa, a penas un mapa. Pocos españoles saben qué es Kosovo y mucho menos quién es Kosovo, y mucho menos quién en Kosovo han declarado su independencia como nuevo Estado.

En España los separatistas reclaman poder oragnizar plebiscitos populares sobre la autodeterminación, claman por el respeto de su ámbito de decisión, y tan suyo lo consideran que los disidentes no son bien acogidos. Rosa Diaz, María San Gil, Albert Rivera, Albert Boadella, y un largo etc. de políticos que no se esconden tienen a grupos de jovenes radicales que les acompañan sistemáticamente que les increpan en sus mitines y conferencias. No entiendo como estos jóvenes que aparecen encapuchados en televisión no son detenidos para ser identificados por la polícia, como mínimo existen visibles indicios de una falta de amenazas, de las que hay buena prueba porque lo ve toda España por televisión.

Pero de vuelta a Kosovo, allí no hubo ningún referendum, y así no sabemos que porcentaje de kosovares no están de acuerdo, ni cuantos lo están, no habrá debate de qué % sería el correcto: una mayoría simple o cualificada puede legitimar un cambio de este calado, y ni mucho menos se consultará a la población de la cual se ha independizado esta región: Serbia. Según la BBC se voto a mano alzada en la asamblea de representantes en Pristina, y nadie se opuso, los 10 parlamentarios de etnia serbia no acudieron a la sesión.



Este detalle me parece muy negativo, no permitir a los afectados por una norma pronunciarse sobre ella cada vez me parece más anacrónico, antidemocrático e ilegítimo. Cuando en Irak, Palestina, o Afganistán se está votando en condiciones muchísimo más críticas cómo puede justificarse que no se vote en Kosovo o en ningún otro lugar.


La independencia de Kosovo se produce 9 años después de que esta región haya pasado a ser completamente de dependiente la UE. La UE y la OTAN fueron las que defendieron esta región de la represión Serbia en 1999. Kosovo no tiene ejercito, su parlamento, sus hospitales, sus políticos existen gracias a sueldos que paga la UE. La tasa oficial de desempleo está entorno al 50% de la población!


Su reciente declaración vacía de legitimidad democrática depende para su eficacia del reconocimiento de la UE y de EE.UU. Por cierto, Rusia y China se oponen a esta declaración. La independencia de Kosovo resulta al final que se predica en primer lugar y fundamentalmente respecto a Serbia, esa porción de vida e historia que le es más próxima a la cual está unida organicamente por un juego de minorías y mayorías étnicos, esa porción de humanidad que le es más drámaticamente hermana y de la que ahora se independizan unilateralmente.

¿Por qué los kosovares quieren ser europeos pero ya no quieren ser serbios?

Comments

Anonymous said…
Hombre, creo que los que no quieren la independencia son bastante pocos y se reduce a los serbios. Pero, en cualquier caso, esa no es la cuestión, ¿no?

¿Cuál es el interés de EE.UU por un Kosovo independiente?

Y bueno también del resto de los países europeos, que cómo Francia, van aceptar al nuevo país. Por parte de Europa me parece suicida.

Popular posts from this blog

Nuevo artículo en RPS

Hoy se ha colgado en www.rondpointschuman.eu un artículo mío: LA SEGURIDAD ENERGÉTICA EN EUROPA: OBJETIVO MOSCU. Escrito con prisas, como casi todo lo que logro acabar... trato al menos de dar algunos datos significativos, que conviene manejar, y alguna idea propia...aunque, ya como dice el refrán "todo lo que no es tradición es plagio". Resumen: El 1 de Enero de 2006 Europa se levantó helada al ver como Gazprom, el monopolio estatal ruso del gas natural, cerraba la llave de su suministro a Ucrania, afectando también al suministro de varios países miembros de la UE. Una combinación de altos precios de la energía y agudos conflictos sobre el acceso a los recursos energéticos, como el de Ucrania o en America Latina durante el 2006, han elevado la cuestión de la seguridad del suministro energético de la UE varios enteros en la agenda de la 25; publicándose en marzo de 2006 el Libro Verde de la Comisión Europea sobre este tema. El nivel de seguridad energética que la UE precisa,

Petróleo hasta 2030

Hace años The Economist certificó el final del petróleo barato, y Rodrigo Rato desde el FMI se puntó a la advertencia de que debíamos acostumbrarnos a un crudo por encima de los USD 100/barril y finalmente en febrero de 2008 vimos como el precio del barril de crudo superaba esta barrera y alcanzaba cotas históricas de USD 143/barril. Entonces las explicaciones eran más que convincentes: el consumo de las potencias emergentes, China e India fundamentalmente, habían puesto la presión sobre la oferta, encareciendose los costes de suministro por lo que el precio parecía crecer sin techo. Pero 2008 acabó revelandonos el techo, y poco después el suelo, del precio del petróleo. El techo para el precio de una materia prima es aquel en el que el consumo se hunde y prescinde, ya sea mediante un sustituto o sencillamente ahorrando, de este bien. Es lo que se denomina calentamiento excesivo de la economía, un precio del petróleo tan alto, que se dispara la inflación, la inflación dispara los tipo

La democracia iliberal y sus aduladores

Autor y amigo: Francesco de Nigris. filósofo, discipulo de Julían Marías. Francesco me dejó su artículo a leer y yo metí impunemente tijera para despersonalizarlo un poco y ver si cabía en RPS...pero, tal vez como vaticinaba Francesco al final del artículo, se ha preferido pasar de publicarlo...ya veremos....me han dicho, y dicho bien, que es abstracto. Es muy curioso Francesco, produce cierto rechazo la abstracción, por bien que esté escrita y argumentada, se prefiere algo concreto aunque mal redactado. Así que hago aquí vendetta, también de mi propia autocensura y publico el artículo de Franceso integro...con mi pequeña introducción. Para el autor, el encumbramiento de la mediocridad está detrás de la crisis de valores en Occidente. Aunque cada individuo lleva sobre sus hombros la responsabilidad de su propio camino, el autor señala como la clase política y los medios de comunicación están lapidando su autoridad y permitiendo niveles de democracia muy por debajo de los alcanzables.