¿Que puede saber cualquiera del mundo del crimen, que por necesidad es opaco y tramposo?
No obstante, la evolución de los acontecimientos resulta llamativa, en especial el rápido ritmo de detenciones de etarras, algo se mueve.
Según fuentes de la BBC y de El Mundo, ETA estaría formada actualmente por unos 50 pistoleros y algunas decenas más, tal vez doscientos radicales colaboradores en kale borroka, cantera de pistoleros. 26 miembros de ETA, no todos pistoleros, también miembros del aparato logístico, han sido detenidos desde el 5 de junio, momento en que ETA dio por terminado el proceso de paz entablado con el Presidente Rodriguez Zapatero.
El 6 de junio la pregunta era ¿y ahora qué, otros 25 años de atentados? Pues en 2 meses, Otegui solicitó volver a reabrir el proceso e Ibarretxe ha anunciado la convocatoria dentro de un año de un referendum ilegal de autodeterminación. Mientra tanto también Carod Rovira de ERC anunciaba un proyecto para la independencia de Cataluña, con referendum en un horizonte próximo, y un eslogan positivo, colaborar directamente en la construcción europea. Y 26 etarras detenidos, de ellos sólo 1 en España, otro en Méjico, otro en Canadá y el resto en Francia.
¿Das dos pasos atrás y qué te sugiere el cuadro? Mi impresión es que el denominado nacionalismo democrático en España, ya no espera muchos rendimientos más de la lucha terrorista. Esta última tregua habría sido una última oportunidad para que los más radicales negociasen, con el nacionalismo por bandera, las condiciones más ventajosas de su salida de la violencia, para dejar definitivamente la independencia en manos de los políticos. Al parecer este grupo de radicales no pudo, o no entendió esta oportunidad, y se lanzaron al monte, como en otras ocasiones del pasado, pero ya no tienen licencia para matar.
Fue grotesco pero, las relaciones públicas del nacionalismo, exigieron que ETA lamentase las dos últimas vicitmas mortales, en la T4 de Barajas, por supuesto tras echar la culpa a la ineptitud de la policía que no sabe evacuar un edificio a punto de ser volado por los aires.
Ahora, antes de que hayan podido matar a nadie más, no paran de caer. Desde la carcel no serán tan exigentes en sus reivindicaciones y tal vez reconozcan a la voz de su amo. Esto es, quién les saque de la carcel.
Francia por supuesto es la primera interesada en que acabe ya la bravuconería de ETA y, se desintegre España o no, no se altere el orden público del país vasco francés. En España vamos a tener que lidiar por fin con los ordagos independentistas. Desaparecida ETA será complicado deslegitimar a los secesionistas, aunque la violencia callejera, y velada, latente no cese. Con lo cual la amenaza sobre la democracia y la unidad españolas entran en una nueva etapa, donde no costaría tanto ser valiente aunque tampoco costará mucho ser torpe.
Parece que las presas van cediendo y la corriente trae la segunda transición española. ¿Alguie se está preparando?
Comments
Primero de todo agradecerte el magnifico análisis. Un conjunto de situaciones y actuaciones nada claras de los últimos tiempos encuentran ahora un hilo conductor al que genéricamente llamas la segunda transición.
Nadie sabe como quedara esta, aunque la anterior quedo tan bien (al menos eso piensan en la arena politica internacional, donde se nos pone como ejemplo de concordia) que muchos no querrían cambiarla. Claro, que entre ellos no parecen estar los nacionalismos perifericos (Cataluña, País Vasco, cualquier día de estos supongo Galicia) en los que (mayoritariaqmente sus nuevas generaciones) prefieren cambiar de velocidad y llamar a las urnas como un camino hacia la añorada soberanía de cabeza de ratón pluri o monolingüe, según los casos.
Bélgica y su descomposición modelo telenovela, podria darnos una de las claves sobre lo que puede pasar. Aquí, mira tu, los Flamencos quieren la independencia pero pasan de referendums (que por cierto, ademas son ilegales). La razon hay que buscarla en la region de Bruselas. Un referéndum solo en Flandes daria paso a un estado independiente sin Bruselas, motor economico del pais. Y eso no. El caso es que los de Bruselas no tienen nada claro que quieran irse con Flandes. Mas bien no. Mientras tanto estan sin gobierno. Vamos, un lio pero sin tiros y con una economia bastante dinamica.
Volviendo a la arena ibérica, esta claro que en el pais vasco el referéndum no pretende preguntar en Navarra, Francia, etc…entre otras cosas no vaya a ser que pierdan cComo dice la campana para el ahorro del agua…el total es lo que cuenta).
Supongo que lo primero es tener ese estado libre asociado y luego comenzar a poner los dientes largos a los de alrededor para ganar un poco de masa critica….