Skip to main content

Una decadencia evitable

En Junio, cuando los periódicos publicaban noticias sobre las broncas y boicots a los actos del nuevo partido "no nacionalista" constituido en Cataluña "Ciutadans de Catalunya", yo pensaba que Cataluña daba muestras de una peligrosa decadencia.

Hoy han salido los resultados a las elecciones y me han sorprendido muy gratamente. No es para tirar cohetes pero los cambios en democracia no son revolucionarios. Al menos la tendencia que se apunta en estos comicios da pie la esperanza. Es muy necesario superar la mezquindad en la vida pública, las ideologías que se situan por encima de las personas de carne y hueso, y acabar con la tolerancia hacia la intolerancia.
Resultados Cataluña 2006


Crece la abstención, que significa que la gente no confía en nadie para cambiar nada y así se desentienden, se alejan de la responsabilidad respecta a una situación que con su silencio denuncian. En cambio, Ciutadans llega al "Parlament" sólo unos meses después de nacer. Ojalá que su influencia y ejemplo logren corregir los abusos y el mamoneo que tienta tanto a los partidos acostumbrados al poder. Ojalá que ahora que gozarán de algunos focos y protagonismo logren inspirar confianza y tranquilidad a los ciudadnos.

PSOE-ERC pierden 5 y 2 escaños respectivamente, de los cuales sólo 2 van a parar a CIU. El PP también pierde apoyo, lo que significa que es incapaz de romper con los prejuicios de "fachas".

Espero que Cataluña esté marcando tendencia, como una región de vanguardia y no de decadencia; una tendencia de reacción a la bronca y la crispación política, una reacción a la decadencia, al retroceso y al primitivismo.

Comments

Popular posts from this blog

La democracia iliberal y sus aduladores

Autor y amigo: Francesco de Nigris. filósofo, discipulo de Julían Marías. Francesco me dejó su artículo a leer y yo metí impunemente tijera para despersonalizarlo un poco y ver si cabía en RPS...pero, tal vez como vaticinaba Francesco al final del artículo, se ha preferido pasar de publicarlo...ya veremos....me han dicho, y dicho bien, que es abstracto. Es muy curioso Francesco, produce cierto rechazo la abstracción, por bien que esté escrita y argumentada, se prefiere algo concreto aunque mal redactado. Así que hago aquí vendetta, también de mi propia autocensura y publico el artículo de Franceso integro...con mi pequeña introducción. Para el autor, el encumbramiento de la mediocridad está detrás de la crisis de valores en Occidente. Aunque cada individuo lleva sobre sus hombros la responsabilidad de su propio camino, el autor señala como la clase política y los medios de comunicación están lapidando su autoridad y permitiendo niveles de democracia muy por debajo de los alcanzables.

MADRID2DUROS-LAVAPIES

Lavapies es un microcosmos de sitios para descubrir, unos pocos que son una delicia: Si se quiere tapear a mediodía: El automático , c/ Arapiles. (muy bueno el bacalao) El boquerón , c/ Valencia (gambitas y ostras buenas, bonitas y baratas) y sólo tarde-noche: El Melos , c/ Ave María (sus "zapatillas" son una institución en el barrio) Un buen cous-cous marroquí : en un Restaurante c/ Lavapies, a la altura del nº2 (llegando a Tirso de Molina). Buenísimo restaurante Libanés: La Princesa c/Bernardino Obregon, 17 Videoclub Ficciones http://www.ficcionesdecine.com/ c/ Primavera (Lavapies) c/Relatores (metro Tirso de Molina) Cerveza Belga en la Taberna La Rueda c/ Meson de Paredes esquina c/ de las provisiones Para tomarse un cacharro: Casa Donato c/ del Amparo (horario impredecible) y Bar Galería La Cobacha c/ La Alameda nº8 (creo que he encontrado un digno sucesor al Caray)