Skip to main content

Si la Constitución Europea es rechazada...no habría que dejar de soñar.

España votó a favor de la Constitución Europea. Un 42% de participación y de estos ciudadanos que ejercieron activamente su derecho al voto, casi 77%, lo hizo para dar su aprobación. Europa press ha publicado que solo un 25% de votantes había leído el texto antes de ir a votar. Sería el colmo que fuese el mismo 25% que se decantó por el no. La campaña del “sí” fue cutre (en Francia se ha enviado por correo una copia de la Constitución a cada ciudadano mientras que en España se regaló junto al periódico un solo día) , corta (casi ni tres semanas de campaña) y superficial (dejando el texto al lado y reduciéndolo a una cuestión de europeismo) pero la campaña del “no” fue aun peor: ruin, desinformativa y manipuladora (ver entrada sobre la manipulación del no).

Hoy mismo el Congreso de Diputados ratificará el texto. Ninguna explicación se ha solicitado sobre la manera de negociar española que ha cedido en todo y principalmente en cuota de representación y decisión en las Instituciones Europeas. El Presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, que minimizaba la importancia del reparto del poder en el Consejo, destacaba el ventajoso poder que la Constitución otorgaba a Francia para animar a los votantes franceses a votar que sí en el referéndum del 29 mayo. No nos merecemos esto.

Un 62% por el “no” a la Constitución Europea domina tenazmente la campaña en Francia (donde si se está teniendo un debate público a fondo sobre la Constitución) pero no solo allí, también en Dinamarca, Gran Bretaña y Holanda. Los referendums muestran una ciudadanía suspicaz y a la contra de lo que los políticos les proponen. Si la cosa no se salva in extremis como en España, la Unión Europea deberá sacarse un plan B de la manga. El tratado de Niza está en vigor y podría valer perfectamente mientras se reabre el proceso constituyente con el beneplácito de sus ciudadanos y no meramente en Internet, como hizo la Convención de Giscard d’Estaing. Los escasos avances introducidos en la Constitución (en política exterior y sobre materias a votar por mayoría cualificada) podrían sencillamente introducirse por vía de la unanimidad del Consejo Europeo entre los Jefes de Estado.

Una crisis será como un baile de mascaras grotescas, se verá de todo, y mucho oportunismo tratando de aprovechar la ruptura del status quo para arrimar el ascua a su sardina. Quien apueste más fuerte amenazará con romper la unidad de la Unión Europea, como sucede a otro nivel y practicamente a diario en España, lo cual no quiere decir que estos tengan ni la fuerza, ni el apoyo ni la razón ni en tiempos de paz ni en tiempos de crisis. Si la Constitución Europea es rechazada convendrá recordar que no habrá mal que por bien no venga.

Comments

Popular posts from this blog

Nuevo artículo en RPS

Hoy se ha colgado en www.rondpointschuman.eu un artículo mío: LA SEGURIDAD ENERGÉTICA EN EUROPA: OBJETIVO MOSCU. Escrito con prisas, como casi todo lo que logro acabar... trato al menos de dar algunos datos significativos, que conviene manejar, y alguna idea propia...aunque, ya como dice el refrán "todo lo que no es tradición es plagio". Resumen: El 1 de Enero de 2006 Europa se levantó helada al ver como Gazprom, el monopolio estatal ruso del gas natural, cerraba la llave de su suministro a Ucrania, afectando también al suministro de varios países miembros de la UE. Una combinación de altos precios de la energía y agudos conflictos sobre el acceso a los recursos energéticos, como el de Ucrania o en America Latina durante el 2006, han elevado la cuestión de la seguridad del suministro energético de la UE varios enteros en la agenda de la 25; publicándose en marzo de 2006 el Libro Verde de la Comisión Europea sobre este tema. El nivel de seguridad energética que la UE precisa,...

Español o Castellano. Crisis de valores

Cuando yo era pequeño nos dijeron que no se debía decir español sino castellano. El razonamiento, a la sazón hipócrita, era que el catalán, el gallego y el vasco eran idiomas tan españoles como el...castellano, de modo que un idioma regional no debía hacerse con la denominación del conjunto. Dado que ahora ya es obvio que los que sostenían ese argumento nunca se han sentido españoles, se me permitirá llamar al castellano por su nombre, español, en tanto que idioma común de todos los hispanos.

Avances en 4 frentes clave para salir de la crisis en la Zona Euro

¿Cómo va la deuda, el euro, el empleo y los planes de la unión bancaria? 1. Sostenibilidad Fiscal: o cómo poner las cuentas públicas en orden y reducir los niveles de Deuda público/PIB. En 2013 por fin se encuentran en vigor las reformas sobre el llamado “gobierno económico de la UE” que buscaban una coordinación reforzada y preventiva en materia fiscal y sobre desequilibrios macroeconómicos. Quizás por eso, el Consejo del 21 junio de 2013 consintió a una flexibilización de los plazos para reducir el déficit por debajo del 3% de 2 años para España (2016), Francia (2015), Polonia (2015) y Eslovenia (2015), y en un año a los Países Bajos (2014) y Portugal (2014), a causa de “un deterioro mayor al esperado en sus economías desde que se fijasen los objetivos de ajuste”. De los países rescatados sólo Irlanda parece que podrá abandonar el programa de ayudas en 2014, dentro del plazo previsto. 2. Irreversibilidad del Euro: Premio al Banco Central Europeo. De todos, el BCE ha sido el...