Capítulo 75
La razón de que el pueblo se muera de hambre,
es que los impuestos sobre el grano son tan altos.
En consecuencia, se muere de hambre.
La razón de que el pueblo sea ingobernable,
es que sus superiores tienen sus motivos para actuar.
Por ello es ingobernable.
La razón de que la gente
se tome la muerte a la ligera,
es que buscan con tanta avidez la vida,
en consecuencia,
se toman la muerte a la ligera.
Sólo quienes no actúan con el fin de vivir,
sólo ellos son superiores a quienes valoran la vida.
Y DIGO YO:
¿Qué tendrá que ver el que la gente muera de hambre y que sea ingobernable con que se tomen la muerte a la ligera? ¿Por qué relaciona ambas cosas esta cita del Tao?
Quizás sea debido al plano de la vida en el que se encuentran estos hechos. Hay un plano pragmático, nada lirico, en el que hay hambre, hay conflictos, pero paradojicamente en el que la atención a estos temas mundanos provoca una perdida de conciencia de uno mismo y de la perspectiva transcendental de la vida para la muerte. Heidegger en el s.XX definiría la hombre como el ser-para-la-muerte.
Luego según el TAO, hay dos planos en la vida. Yo entiendo que sugiere que la dimensión terrenal no debería impedirnos avanzar por el camino de nuestra propia conciencia. En ese camino nuestras actuaciónes no se justifican por ser prácticas sino por el grado de autenticidad de nuestra propia historia. Como el verso en la poesía.
La razón de que el pueblo se muera de hambre,
es que los impuestos sobre el grano son tan altos.
En consecuencia, se muere de hambre.
La razón de que el pueblo sea ingobernable,
es que sus superiores tienen sus motivos para actuar.
Por ello es ingobernable.
La razón de que la gente
se tome la muerte a la ligera,
es que buscan con tanta avidez la vida,
en consecuencia,
se toman la muerte a la ligera.
Sólo quienes no actúan con el fin de vivir,
sólo ellos son superiores a quienes valoran la vida.
Y DIGO YO:
¿Qué tendrá que ver el que la gente muera de hambre y que sea ingobernable con que se tomen la muerte a la ligera? ¿Por qué relaciona ambas cosas esta cita del Tao?
Quizás sea debido al plano de la vida en el que se encuentran estos hechos. Hay un plano pragmático, nada lirico, en el que hay hambre, hay conflictos, pero paradojicamente en el que la atención a estos temas mundanos provoca una perdida de conciencia de uno mismo y de la perspectiva transcendental de la vida para la muerte. Heidegger en el s.XX definiría la hombre como el ser-para-la-muerte.
Luego según el TAO, hay dos planos en la vida. Yo entiendo que sugiere que la dimensión terrenal no debería impedirnos avanzar por el camino de nuestra propia conciencia. En ese camino nuestras actuaciónes no se justifican por ser prácticas sino por el grado de autenticidad de nuestra propia historia. Como el verso en la poesía.
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