Tratado de Lisboa rechazado dos veces consecutivas por el único páis que consulta siempre a sus ciudadanos en referendum. Los Presidentes de Polonia y Rep. Checa esperan a ver que dice Irlanda el 2 de Octubre 2009 porque ellos mismos no quieren ratificar el Tratado, aunque no se atreven, o no pueden, cargar con la responsabilidad de echarlo atrás. ¿Es nuestra crisis sólo económica? Da la sensación de que a falta de cualquier otro proyecto Occidente sólo sabe embarcarse en un consumo edonista.
Así pues Sarkozy, Merkel, Zapatero…abrácense con fuerzas a la Estrategia de Lisboa y comiencen a estudiar a Michael Porter para desarrollar las ventajas competitivas de sus países.
España tira de deficit público porque tenemos una deuda pública moderada (37% del PIB) que nos lo permite y con eso vamos a gastar nuestra última bala, el único indicador macroeconómico que nos favorecía. ¿Cuánto tardaremos en duplicar nuestro ratio de deuda? Nos dirigimos a una España con el 20% de paro y un 80% de deuda pública. De nuevo en los años ochenta. Tarde o temprano deberemos empezar a generar riqueza y confianza. ¿Cómo se genera eso? Con cambios de fondo.
Una regla y cuatro pistas:
Regla: Piensa en grande, ten presente el contexto internacional y el largo plazo.
Cuatro Pistas:
Exportación. ¿Qué nos compra China o India a nosotros antes que a Alemania a Italia o a Indonesia? ¿Qué importa a China o India que pudieramos estarle vendiendo nosotros? Esto genera actividad y consumo. (Ver: http://www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/0,5310,5280449_5296140_5296234_0_CN,00.html)
Trabajo nacional. ¿Qué limitaciones regulatorias podemos eliminar? Esto genera actividad y consumo.
Idiomas. Con el castellano y el inglés una persona podría comunicarse con prácticamente cualquiera en el mundo actual. Poder hablar y escribir estos dos idiomas con corrección y comunicarse en cualquiera de ellos con nuestras administraciones sería abrirse al mundo de una manera formidable. Esto genera actividad y consumo.
Sol. El destino de España está vinculado al Sol y al Calor. Renovar el turismo, Renovar la calidad de vida de nuestras ciudades y las comunicaciones será la mejor tarjeta de visita que podamos ofrecer al mundo. Organizar unas olimpiadas es parte de este marketing pero en el mundo actual el boca a boca funciona más que nunca. Un visitante impresionado por multitud de detalles es una embajada para nuestro páis durante toda su vida. El carácter español, simpático, extrovertido y amable es muy valorado en el mundo pero hay mucho trabajo que hacer en respecto a la calidad y el buen gusto de nuestra oferta, y eso no cuesta dinero pero sí genera actividad y consumo.
Así pues Sarkozy, Merkel, Zapatero…abrácense con fuerzas a la Estrategia de Lisboa y comiencen a estudiar a Michael Porter para desarrollar las ventajas competitivas de sus países.
España tira de deficit público porque tenemos una deuda pública moderada (37% del PIB) que nos lo permite y con eso vamos a gastar nuestra última bala, el único indicador macroeconómico que nos favorecía. ¿Cuánto tardaremos en duplicar nuestro ratio de deuda? Nos dirigimos a una España con el 20% de paro y un 80% de deuda pública. De nuevo en los años ochenta. Tarde o temprano deberemos empezar a generar riqueza y confianza. ¿Cómo se genera eso? Con cambios de fondo.
Una regla y cuatro pistas:
Regla: Piensa en grande, ten presente el contexto internacional y el largo plazo.
Cuatro Pistas:
Exportación. ¿Qué nos compra China o India a nosotros antes que a Alemania a Italia o a Indonesia? ¿Qué importa a China o India que pudieramos estarle vendiendo nosotros? Esto genera actividad y consumo. (Ver: http://www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/0,5310,5280449_5296140_5296234_0_CN,00.html)
Trabajo nacional. ¿Qué limitaciones regulatorias podemos eliminar? Esto genera actividad y consumo.
Idiomas. Con el castellano y el inglés una persona podría comunicarse con prácticamente cualquiera en el mundo actual. Poder hablar y escribir estos dos idiomas con corrección y comunicarse en cualquiera de ellos con nuestras administraciones sería abrirse al mundo de una manera formidable. Esto genera actividad y consumo.
Sol. El destino de España está vinculado al Sol y al Calor. Renovar el turismo, Renovar la calidad de vida de nuestras ciudades y las comunicaciones será la mejor tarjeta de visita que podamos ofrecer al mundo. Organizar unas olimpiadas es parte de este marketing pero en el mundo actual el boca a boca funciona más que nunca. Un visitante impresionado por multitud de detalles es una embajada para nuestro páis durante toda su vida. El carácter español, simpático, extrovertido y amable es muy valorado en el mundo pero hay mucho trabajo que hacer en respecto a la calidad y el buen gusto de nuestra oferta, y eso no cuesta dinero pero sí genera actividad y consumo.
Comments