Skip to main content

Nada que celebrar

Es la 1 y media. En la calle suena musica tecno a todo volumen, a veces el himno nacional y "we are the champions" de Queen.

En el metro hordas de adolescentes fumaban, bebían, gritaban y golpeaban las paredes.

Están de celebración. Por un lado una victoria deportiva, en el reverso una derrota cívica.

Aun recuerdo cuando se decía "la educación es represión y control". Claro que lo es y por desgracia ahora el remedio es policia, tolerar un nivel admisible de vandalismo y dejar un espacio para el desahogo para evitar males mayores. Los niveles de educación están bajos y cayendo.

Me siento estafado, y atado a una bomba de relojería, si escapo será por cobardía porque ocasiones no faltan para que a uno le atropellen y le den de golpes.

Pero esto da igual, lo importante es lanzar esta gente a consumir y rebuscar entre sus pasiones futboleras más toscas un germen de patriotismo y unidad nacional. Es tan asqueroso!

Han ido excitando a la gente, movilizandola a comportarse como masa, a vestir de rojo los días de partido, por ejemplo, menuda ostentanción de la bandera...el futbol es la excusa...nuestra decadencia moral la razón.

Incapaces de decir la verdad, de afrontar los retos de España, seguiremos manteniendo los abrebaderos llenos y los equilibrios de poder soterrados junto a tuneles, comisiones y mordidas.

Comments

Unknown said…
Creo que, para variar, no estoy del todo de acuerdo. Me parece que ver a chavales de 15 años pintados de rojo y walda rompiendo cosas era necesario para considerarnos por fin definitivamente europeos. Sí, nos igualamos con ellos a la baja, pero nos igualamos. Esto es en parte positivo después de siglos a nuestra bola con el tren del mundo perdido. Estamos en este mundo y no hay que salir de ahí. El gesto de normalidad de los vándalos ultras me congratula en parte. No quiero que seamos los únicos raros que no sacamos las banderas (mira tu admirada Alemania, que ha resucitado al patriotismo gracias al furgol). El fútbol nos invade, estoy de acuerdo. Y es asquerosa su omnipresencia, pero no es el fútbol en sí el problema, sino la incultura de la gente (no saben que hay otros deportes igual o más divertidos; además de que en la diversidad está el gusto) y en la de los periodistas, que no tienen altura de miras, nivel personal ni profesional y que están felices dando imbecilidades sobre futbol en vez de descubrir a la gente otros deportes interesantes.

Popular posts from this blog

La democracia iliberal y sus aduladores

Autor y amigo: Francesco de Nigris. filósofo, discipulo de Julían Marías. Francesco me dejó su artículo a leer y yo metí impunemente tijera para despersonalizarlo un poco y ver si cabía en RPS...pero, tal vez como vaticinaba Francesco al final del artículo, se ha preferido pasar de publicarlo...ya veremos....me han dicho, y dicho bien, que es abstracto. Es muy curioso Francesco, produce cierto rechazo la abstracción, por bien que esté escrita y argumentada, se prefiere algo concreto aunque mal redactado. Así que hago aquí vendetta, también de mi propia autocensura y publico el artículo de Franceso integro...con mi pequeña introducción. Para el autor, el encumbramiento de la mediocridad está detrás de la crisis de valores en Occidente. Aunque cada individuo lleva sobre sus hombros la responsabilidad de su propio camino, el autor señala como la clase política y los medios de comunicación están lapidando su autoridad y permitiendo niveles de democracia muy por debajo de los alcanzables.

MADRID2DUROS-LAVAPIES

Lavapies es un microcosmos de sitios para descubrir, unos pocos que son una delicia: Si se quiere tapear a mediodía: El automático , c/ Arapiles. (muy bueno el bacalao) El boquerón , c/ Valencia (gambitas y ostras buenas, bonitas y baratas) y sólo tarde-noche: El Melos , c/ Ave María (sus "zapatillas" son una institución en el barrio) Un buen cous-cous marroquí : en un Restaurante c/ Lavapies, a la altura del nº2 (llegando a Tirso de Molina). Buenísimo restaurante Libanés: La Princesa c/Bernardino Obregon, 17 Videoclub Ficciones http://www.ficcionesdecine.com/ c/ Primavera (Lavapies) c/Relatores (metro Tirso de Molina) Cerveza Belga en la Taberna La Rueda c/ Meson de Paredes esquina c/ de las provisiones Para tomarse un cacharro: Casa Donato c/ del Amparo (horario impredecible) y Bar Galería La Cobacha c/ La Alameda nº8 (creo que he encontrado un digno sucesor al Caray)