Skip to main content
EE.UU. y el Protocolo de Kyoto.

Aunque EE.UU. no ha ratificado el protocolo de kyoto (PK) conviene saber que:
· EE.UU. no sigue una política de seguir polucionando lo que le dé la gana y, igual que los países que han ratificado el PK, se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 en un 18% para 2012.
· EE.UU. contribuye a las arcas de UNFCCC órgano basico del PK, es su mayor contribuyente.
· Su programa de energía es parecido al que prepara la UE, es decir las alternativas son las mismas para todos: auydas e incentivos a las energías renovables, a la investigación a usos más eficientes, hidrógeno, captura de CO2, etc..
· Además participa con la UE, Rusia, China, Japón, Corea del Sur en la investigación sobre la fusión atómica.

Política de EE.UU contra el cambio climático : http://spanish.state.gov/spanish/ti/hi/39969.htm

¿ Entoncés por qué EE.UU. no ratifica el PK?
Una cosa a la que EE.UU. no accede será al mercado de emisiones de CO2 en 2009 previsto por el PK. Pero eso no es reducción de CO2 en sí sino un mecanismo financiero concreto. Por eso hay que recordar que EE.UU. es el país que más ayuda al desarrollo destina y que más programas tiene por ejemplo: un programa anti-deforestación en los que cambia condonación de deuda por preservar bósques tropicales no previsto en el PK.

El comercio de emisiones es una solución modelica. A cada país se le asigna una cantidad X de CO2 que puede arrojar a la atmosfera o vender a otro país, que poluciona por encima de su cuota. Con este sistema los que polucionan asumen el coste, y los que ahorran en CO2 se lucran, es decir hay incentivos correctos para reducir la polución que es lo que nos interesa. Este sistema se formuló con la idea de que los países industrializados y contaminantes pagasen a los países en desarrollo o limpios. La UE ensayará a partir de enero de 2005 y se va a producir el siguiente contrasentido: España tendrá que comprar derechos de emisión a Francia o Alemania. Un país más pobre pagará a un país más rico para poder producir y desarrollarse. Francia y Alemania negociaron unas cuotas altas de partida, como han desarrollado la tecnología ecológica no precisarán comprar a ningún país pobre en 2009, en todo caso será al revés. La UE ensayará este sistema que EE.UU. no ha asumido que sea vinculante y que suscita algunas cuestiones: es una ayuda al desarrollo o un verdadero mercado? Que ocurre si países en desarrollo con deudas externas se encuentran en la misma situación que España y deben comprar emisiones a otros países? Quien regulará y gestionará ese mercado? Podrán todos los países inscritos cumplir con las exigencias de ese mercado: medir su CO2, realizar transacciones, asegurar su cumplimiento?

Comments

Popular posts from this blog

La democracia iliberal y sus aduladores

Autor y amigo: Francesco de Nigris. filósofo, discipulo de Julían Marías. Francesco me dejó su artículo a leer y yo metí impunemente tijera para despersonalizarlo un poco y ver si cabía en RPS...pero, tal vez como vaticinaba Francesco al final del artículo, se ha preferido pasar de publicarlo...ya veremos....me han dicho, y dicho bien, que es abstracto. Es muy curioso Francesco, produce cierto rechazo la abstracción, por bien que esté escrita y argumentada, se prefiere algo concreto aunque mal redactado. Así que hago aquí vendetta, también de mi propia autocensura y publico el artículo de Franceso integro...con mi pequeña introducción. Para el autor, el encumbramiento de la mediocridad está detrás de la crisis de valores en Occidente. Aunque cada individuo lleva sobre sus hombros la responsabilidad de su propio camino, el autor señala como la clase política y los medios de comunicación están lapidando su autoridad y permitiendo niveles de democracia muy por debajo de los alcanzables.

MADRID2DUROS-LAVAPIES

Lavapies es un microcosmos de sitios para descubrir, unos pocos que son una delicia: Si se quiere tapear a mediodía: El automático , c/ Arapiles. (muy bueno el bacalao) El boquerón , c/ Valencia (gambitas y ostras buenas, bonitas y baratas) y sólo tarde-noche: El Melos , c/ Ave María (sus "zapatillas" son una institución en el barrio) Un buen cous-cous marroquí : en un Restaurante c/ Lavapies, a la altura del nº2 (llegando a Tirso de Molina). Buenísimo restaurante Libanés: La Princesa c/Bernardino Obregon, 17 Videoclub Ficciones http://www.ficcionesdecine.com/ c/ Primavera (Lavapies) c/Relatores (metro Tirso de Molina) Cerveza Belga en la Taberna La Rueda c/ Meson de Paredes esquina c/ de las provisiones Para tomarse un cacharro: Casa Donato c/ del Amparo (horario impredecible) y Bar Galería La Cobacha c/ La Alameda nº8 (creo que he encontrado un digno sucesor al Caray)